La XVIII edición de nuestros coloquios contó en 2021 con 37 ponentes, 13 conferenciantes, 9 moderadores, 31 miembros del comité científico, con un total de 81 participantes originarios de 12 países (Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Holanda y Rusia), lo que atestigua que el Español de Especialidad (ESP) es un campo en expansión internacional. En esta ocasión, hemos logrado un equilibrio casi perfecto entre un 50 % de ponentes y un 50 % de asistentes.
Nuestro más sincero agradecimiento se dirige a las autoridades que han avalo y permitido la realización de la XVIII edición del los Encuentros Internacionales del GERES. En primer lugar, agradecemos a nuestras colegas de la Universidad Católica Argentina, Olga LARRE, decana de la Facultad de Filosofía y Letras y Lucía LUPPO, directora del Departamento de Letras. Expresamos un especial agradecimiento a la Embajada de Francia en Argentina, representada por Benoît LABAT, agregado de cooperación universitaria, que ha apoyado nuestra manifestación al igual que las autoridades competentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina que auspiciaron nuestro evento por resolución del 07/06/2021 que emana del Poder Ejecutivo Nacional, manifestando así su interés por la temática que nos reunió esta vez en Buenos Aires.
Expresamos nuestro mayor reconocimiento a los miembros del comité de organización; primeramente, los organizadores de la UCA: María Inés CAPURRO DE CASTELLI, Ana María MARCOVECCHIO, María Verónica MUÑOZ y Pablo CARRASCO; luego, los colaboradores del GERES: Eleonora BOURBON (Cologne Business School), Patricia GUTIÉRREZ-LAFFARGUE (Université de Rennes 2) y Marcelo TANO (Université de Lorraine); finalmente, a los colaboradores externos: Vera CERQUEIRAS (FLACSO Argentina), Silvia LUPPINO (NYU Buenos Aires), María José GASSÓ (IES en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández").
Un agradecimiento aparte merece el responsable del comité de organización, Pablo CARRASCO, director de la Maestría en enseñanza de ELSE y coordinador del Programa UCA-ELE quien, en marzo de 2019, nos recibió en las instalaciones de la UCA y en una reunión informal de solo media hora de duración, entendió lo que era el GERES, lo que veníamos haciendo, cómo veníamos haciéndolo y lo que queríamos hacer. Y aceptó el primer desafío sin saber que, por razones de crisis sanitaria mundial, debería aceptar un segundo desafío: posponer el coloquio presencial de 2020 para organizarlo en 2021 bajo forma virtual, una modalidad inusitada para todos. En nombre del GERES y de todos los participantes de este Encuentro, expresamos nuestra gratitud hacia Pablo por haber sabido llevar adelante esta manifestación científica aportando, en cada momento, su apoyo, su capacidad organizativa, su disponibilidad, su ojo avizor. Tener ideas para la organización de coloquios, muchas de ellas ampliamente avaladas por la comunidad científica, es una primera etapa accesible a muchos de nosotros. Sin embargo, la fase que sigue, la de la organización del congreso, es una etapa que solo pueden llevar a cabo personas comprometidas, con visión de anticipación, con voluntad para otorgar parte de su tiempo a una causa; personas que muestran tener una adaptabilidad a toda prueba, que son capaces de sobrellevar los incontables momentos de estrés que implica la organización de un evento internacional.
El equipo de organización no ha contado las horas para dar posibilidad a que estos 3 días de encuentros tengan una realización efectiva. Son incontables los detalles que hubo que resolver a lo largo de estos 2 años de preparación, y muchos de ellos han tenido que ser resueltos, y bien resueltos, a última hora y de manera expeditiva. Era la condición para que lográramos llegar a nuestros objetivos. Se trata ahora de recoger los frutos de este esfuerzo, frutos que iremos viendo al pasar los meses a través de dos realizaciones concretas: por un lado, los lazos que seguiremos alimentando a partir de los intercambios que hemos podido forjar durante estos tres intensos días, según afinidades e intereses de cada uno; por otro lado, la transferencia científica de los resultados de cada una de las ponencias y conferencias a través del n° 13 de la revista electrónica, arbitrada y en abierto del GERES donde publicamos las actas seleccionadas de nuestros coloquios.
No nos equivocamos al organizar este segundo Encuentro del GERES fuera de Francia ya que seguimos constatando que nuestras propuestas suscitan cada vez mayor interés fuera del país galo. Nuestra intuición que Argentina sería una opción viable fuera de Europa queda ampliamente verificada. Permanecerá en nuestros anales como la primera propuesta de encuentro científico transatlántica. Otras seguirán sin dudas…
Lo que estamos haciendo en el GERES tiene mucho valor para las personas que de una u otra forma pertenecen a esta comunidad. Estamos rompiendo con el aislamiento que caracteriza a los colegas que, de cerca o de lejos, trabajan en el ámbito del ESP. Les estamos dando visibilidad hacia una comunidad que, en nuestro caso ya no es más únicamente francesa, sino internacional. Estamos posibilitando que los compañeros que enseñan e investigan en ESP puedan compartir sus hallazgos, los resultados de sus investigaciones, sus observaciones que emanan de la práctica, sus certezas e incluso sus dudas e inquietudes con una agrupación que los acoge y que valora sus propuestas. Estamos propiciando el talento creando las condiciones de un cambio paradigmático y todo esto a través del intercambio que, durante esta edición de 2021, fue totalmente virtual.
Luego de un evento tan prolífico, se nos imponen algunos desafíos: i) a muy corto plazo: organizar el Encuentro Internacional del GERES de 2022 en Francia, volviendo a las prácticas normales de encuentros presenciales e itinerantes y tal vez sin descartar la modalidad virtual para no penalizar a quienes no puedan desplazarse. Mónica ALÁEZ y Marcelo TANO, del Laboratorio LAIRDIL de la Universidad de Toulouse III, tendrán el gusto de proponer el XIX Encuentro bajo la temática de las necesidades lingüísticas en ESP (necesidades de los estudiantes en formación + necesidades de los profesionales en ejercicio); ii) a mediano plazo: consolidar el campo del ESP para que deje de ser calificado como emergente.
Una vez más, hemos dejado constancia de que el GERES genera convocatoria. Aprovechemos entonces el envión para ir a más. Queda claro que no nos faltan ni ideas ni ganas. Por eso, culminamos este XVIII Encuentro Internacional del GERES con un deseo y una propuesta: i) que la dinámica que hemos sabido impulsar desde Francia no se apague; el análisis del ESP como objeto de enseñanza e investigación no tiene más fronteras que las que nosotros le pongamos; ii) que todo aquel que quiera organizar un Encuentro Internacional del GERES manifieste su interés ante los administradores de la Asociación para que vayamos analizando con anticipación la viabilidad de la candidatura.
Damos por finalizado este evento esperando que podamos volver a encontrarnos en 2022 en la más “hispánica” de todas las ciudades francesas: ¡Toulouse!